Abelendo Steel Pan

Abelendo Steel Pan es un objeto sonoro elaborado durante las navidades del 2009. Lo llamé así por ser Abelendo el lugar donde fue fabricado, en la parroquia de San Martiño, municipio de Moaña.  Está basado en el Steel Pan (o Steel Drum), instrumento típico del Calypso, estilo musical caribeño.

Como un Steel Pan tradicional, fue creado a partir de un contenedor de acero, de los usados para el transporte de gasoil, que amablemente me cedieron en uno de los muelles pesqueros de la zona. Aunque estaba algo corroído, valía perfectamente para convertirme en luthier por unos días…

La idea de este proyecto surgió al conocer la existencia de otro instrumento artesanal y relativamente reciente (el primero se creó en el año 2000). Se trata del Hang (no me voy a extender en detalles pero, para quien aún no lo conozca, decir que su historia y evolución son dignas de ser consultadas). Maravillado por su sonido, intenté hacerme con uno; esto significaba un año en lista de espera (se hacen a mano, uno a uno) previa aceptación por parte de sus creadores, Felix Rohner y Sabina Schärer. El precio, unos 1200 €, (más los gastos del viaje a Berna, donde se debía recoger) lo convertía en un lujo que no podía permitirme, aunque el instrumento probablemente lo valga.

Seguí investigando sobre el Hang. De una cosa a otra, acabé dando con la posibilidad de elaborar uno de los instrumentos en lo que se basa su diseño. Reuniendo la información y materiales necesarios me puse manos a la obra para la fabricación de un Steel Pan.

La actividad fue agotadora y no exenta de dificultades; se necesita paciencia y no es fácil conseguir un resultado perfecto a la primera. Como todo, requiere práctica. Fue una alegría comprobar que el trabajo de varios días, al menos, no daba resultados negativos: surgió un instrumento con timbre y estética propios.

A continuación algunas fotos del proceso (agradezco a Jero su colaboración en el pulido) y una muestra de sonido, una composición sencilla acompañada por Pancho, que también quiso participar en la grabación.  🙂

Abelendo Steel Pan

No acabó siendo ni un Steel Drum, ni mucho menos un Hang pero sí algo único. Satisfecho por ello, sobre todo al recordar el proceso completo y ser consciente de que antes había sido un bidón de 200 litros, que iban a tirar. Aprendí trabajando el metal, escuchando sus armónicos, modificándolos,…

Es muy gratificante sacar sonido a cualquier material, aprovechar su naturaleza sonora para transformarlo, darle vida. Se convierte en un mediador ideal para expresarse, para comunicarse de forma no verbal, que es la forma verdadera. Pero de esto ya hablaremos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: